“Los hombres tienen muchas más oportunidades de tocar en escenarios grandes y fantásticos. Quiero darle a las mujeres en la músicas esa misma oportunidad”
dice la contrabajista de 22 años, Eline Cote.
Eline, estudiante del último año en el Conservatorio Antwerpen en Bélgica, escribió su tesis de maestría sobre sexismo en la música clásica. La Orquesta Sinfónica Virago, formada únicamente por mujeres, creció a partir de esta investigación. Es un gran éxito, ya que resulta: “Tenemos más personas de las que realmente necesitamos. Todos los días recibo mensajes preguntando si aún es posible unirse. Ensayamos en Amberes y, sin embargo, tenemos personas de toda Bélgica”, dice Eline “Este proyecto demuestra que el talento y la expresión musical no van acompañados de género”.
“Una orquesta completamente femenina no debería convertirse en la norma. Pero si quieres crear conciencia sobre algo que ha sido torcido durante años, debes adoptar una postura más extrema”,
dice Ine Vanoeveren, flautista y doctora en artes.
Un excelente proyecto para mover conciencias.
“En un mundo ideal, esta orquesta ya no es necesaria”
En 2020 Virago tuvo su primer concierto con un repertorio selecto de compositoras como Amy Beach, Marga Richter, Augusta Holmès, dirigido por Pascale Van Os (alumna de dirección orquestal). Las ganancias de este concierto apoyaron a la organización de igualdad de derechos HeForShe.