Las 10 mujeres más importantes del pop

El género Pop nace a partir de 1950 en Estados Unidos y Reino Unido, después de que nuevos artistas se alejaran de los géneros tradicionales y apuntaran a música más popular, accesible y comercial. En un principio, el término pop se utilizó para grupos de rock que gozaban de inmensa popularidad y aclamación dentro de los ámbitos públicos como Los Beatles y Los Rolling Stones, sin embargo, más adelante, se asociaría con el tipo de música compuesta por ritmos simples, pegajosos, bailables y/o con estructuras tradicionales de verso y coro.

El pop ha brindado artistas que han definido épocas y generaciones enteras con sus nuevas propuestas musicales, artísticas, ideológicas, de moda y espectáculo. Entre sus mayores exponentes encontramos increíbles mujeres que cambiaron la historia de la música y del mundo entero con sus inigualables e inolvidables aportaciones artísticas.

En la siguiente lista te nombraremos a diez de ellas, a quienes seleccionamos basadas principalmente en su historial de ventas de producciones musicales, sin embargo también tomamos en cuenta otros factores relevantes de su carrera.

10.   Katy Perry

Katy Perry alcanzó la fama después de que su escandalosa canción I Kissed a Girl alcanzara el primer lugar en la lista Billboard Hot 100 y en el Canadian Hot 100. Sí, en el 2008 aun era un escándalo cantar sobre besar a alguien de tu mismo sexo y haberlo disfrutado.

Aunque su álbum debut fue todo un éxito y cuatro de sus sencillos (I Kissed a Girl, Hot N Cold, Thinking of You y Waking Up in Vegas) obtuvieron millones de ventas, no fue hasta su segundo álbum, Teenage Dream, que alcanzó el éxito que la colocó entre las artistas pop más importantes e influyentes de la historia. Cinco de sus sencillos de dicho álbum (California Gurls, Teenage Dream, Firework, E.T y Last Friday Night) se ubicaron en el puesto número 1 del Billboard Hot 100, volviéndose así la primera mujer y la segunda artista en general (tras Michael Jackson) en lograrlo.

En las primeras 24 horas de lanzamiento de su sencillo Chained to the Rhythm en 2017, obtuvo el récord de la canción más escuchada en la historia de Spotify. Pero ese no es su único Record Guinness: Katy Perry cuenta con tres menciones más. Sus números han alcanzado los 16 millones de álbumes vendidos y los 135 millones de sencillos, volviéndose una de las artistas con más ventas de todos los tiempos. Hemos de mencionar que también es la única mujer en la historia estadounidense en tener tres certificaciones diamante con tres sencillos distintos y fue la primera artista femenina en alcanzar las mil millones de reproducciones en un video musical de Youtube.

Entre sus premios más destacados hay 5 American Music Awards, 14 People’s Choice Awards, 4 Guiness World Records y en 2012 fue nombrada la “Mujer del Año” por Billboard.

9.   Taylor Swift

La cantante, compositora y productora, Taylor Swift, ha sabido cómo innovarse a través de los años y ha mantenido una carrera incomparable de éxito musical, que sin lugar a dudas la ha convertido en uno de los mayores monstruos de la industria (en el buen sentido de la palabra).

Con tan solo 14 años y con un inmenso talento en composición musical, firmó con la disquera Big Machine Records y marcó historia volviéndose la artista más joven contratada por Sony. Escribió su primer hit, que ocupó el primer lugar en las listas de éxitos del género country, cuando apenas iba en la secundaria, lo que la volvió la artista más joven en ocupar tal posición con una canción escrita y musicalizada exclusivamente por ella misma. 

Antes de que Billie Eilish rompiera este récord en 2020, Taylor Swift tenía el título de la cantante más joven en ganar álbum del año en los premios Grammy, logro que consiguió con su álbum Fearless. Este mismo álbum la lanzaría al estrellato al verse victorioso en los American Music Awards, Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, volviéndose así el disco de country más premiado de la historia.

Con una exitosa carrera de country y pop, en su quinto año decidió centrarse en este último género, por lo que dejó el country atrás. En esta nueva edición se incluían dos canciones (Shake it off y Blank Space) que la lanzarían a la cima y le otorgarían por primera vez una posición número uno en el Billboard Hot 100. Pero eso no fue todo, cuando Taylor alcanzó la primera posición en el Billboard Hot 100 con Shake it Off, se destronó así misma con Blank Space, lo que la volvió la primera artista femenina, en los 56 años de la existencia del Billboard,  en sustituirse así misma en una primera posición.

Swift también fue la primera mujer en haber recibido en dos ocasiones distintas el premio Grammy a mejor álbum del año. Ha sido honrada por la Nashville Songrwiters Association y el Salón de la Fama de los Compositores. En total cuenta con 320 premios ganados y 755 nominaciones musicales. Entre sus galardones encontramos 29 American Music Awards, 23 Billboard Music Awards, 10 premios Grammy y un BRIT Award.

8.   Mariah Carey

Con la capacidad de llegar a notas comprendidas dentro del registro de silbido (o de silbato, en inglés) y un rango vocal de cinco octavas, el Ave Cantora Suprema se abre paso en nuestra lista como una de las artistas femeninas más importantes del género pop. Estamos hablando de la diva de divas, la soprano de sopranos (aunque curiosamente ella se identifica como contralto), Mariah Carey.

Con alrededor de 200 millones de ventas, Mariah se coloca también dentro de los artistas con mayor número de discos vendidos de la historia.  En 2012 le fue otorgado el segundo lugar en la lista de las “100 mujeres más grandes en la música” por el célebre canal televisivo de música: VH1.

En total, Mariah Carey ha ganado 5 premios Grammy, 21 World Music Awards, 11 American Music Awards y 15 Billboard Music Awards y se le ha incluido en una serie de votaciones y listados como una de las mejores vocalistas del pop de la historia

7.   Lady Gaga

Su nombre verdadero es Stefani Joanne Angelina Germanotta, pero nosotros la conocemos mejor como Lady Gaga. Después de que cuatro de las canciones de su álbum debut (Just Dance, Poker Face, Paparazzi y Lovegame) alcanzaran alta fama internacional llegando al primer lugar en numerosas listas de éxitos, a nuestra Mother Monster no le esperaron más que otros múltiples éxitos y una de las más destacadas carreras musicales femeninas.

En 2017 logró la venta de 31 millones de álbumes y 150 millones de sencillos, volviéndose otra de las artistas musicales con más ventas de la historia. Entre sus sencillos, varios se numeran entre los más vendidos del mundo y entre sus galardones encontramos once premios Grammy, siete Billboard Music Awards, tres premios Brit, dieciocho MTV Video Music Awards, 5 World Music Awards, un lugar en el Salón de la Fama de los Compositores, un Oscar, dos Globos de Oro, un BAFTA y dos nominaciones al Emmy. Además, fue elegida múltiples veces como artista del año por la revista Billboard y obtuvo el cuarto lugar en la lista de las “Cien mujeres más grandes de la música”, así como figuró en listas de personas más influyentes del mundo en la revista Forbes y Time.  

Con tres nominaciones consecutivas como Álbum del Año, se volvió la segunda mujer con más nominaciones de la categoría, tan solo detrás de Barbra Streisand. Fue la primera mujer en ser nominada con dos videoclips a Video del Año de manera simultánea, así como la primera mujer en ser nominada simultáneamente en la categoría de Mejor Actriz y Mejor Canción Original en los premios Oscar. Como si eso no fuera suficiente, es la mujer que más ha ganado  premiaciones en los MTV Europe Music Awards, con un total de 10 victorias. También fue merecedora del premio Tricon por su destacada carrera como cantante, actriz, icono de la moda y activista y fue la primera artista en recibir un premio al Icono Contemporáneo del Salón de la Fama de los Compositores.

Ya casi acabamos. Por último, fue la primera mujer en obtener el Digital Diamond Award de la RIIA, lo que la posiciona como una de las tres únicas artistas con canciones certificadas diamante. También fue la primera en tener dos canciones que superaran las siete millones de copias vendidas en Estados Unidos y es una de las seis figuras musicales femeninas que ha recaudado más fondos en giras y conciertos de la historia.

¿Se te acabó el aire leyendo tantos éxitos?

6.   Adele

Adele, con su voz única y sus memorables canciones de desamor que tocaron el alma de millones de escuchas, ha logrado obtener 156 premios y 280 nominaciones. Entre sus victorias podemos contar 15 premios Grammy, 9 Brit Awards, 1 Golden Globe y 1 Óscar. Desde su primer álbum “19”, alcanzó el puesto número uno en la lista de álbumes británica  y obtuvo doble platino en Estados Unidos. Con su segundo álbum “21” logró 16 veces la certificación platino en Reino Unido y en Estados Unidos se le otorgó la certificación de diamante por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). En total, ha tenido más de 100 millones de ventas en sencillos y discos, por lo que, como el resto de nuestras participantes, está dentro de las artistas musicales con mayores ventas de la historia.

Con el mismo álbum “21”, rompió récord al recibir seis premios Grammy, dos galardones en los Brit y tres American Music Awards. Pero esta no es su única mención en el Guinness World Records, puesto que tiene 3 premios de dicha institución: fue la primera mujer en tener dos sencillos y dos álbumes simultáneamente dentro del top 5 de la lista de éxitos británica, una hazaña solamente lograda por los Beatles; su álbum “21” es el primero en la historia de Reino Unido en alcanzar las tres millones de ventas en un año; y por último, obtuvo el récord por mantener este mismo álbum en la posición número uno en las listas británicas de éxitos por 18 semanas consecutivas. También fue la primera mujer de la historia en mantener tres sencillos simultáneos entre las diez primeras posiciones del Billboard Hot 100.

Adele fue condecorada como un Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por el príncipe Carlos. En 2011 y 2012 fue nombrada como artista del año por Billboard, después ocupó el quinto lugar en la lista de las 100 mujeres más grandes de la música de VH1 y el Time la incluyó en su lista de mujeres más influyentes del mundo.

5. Barbra Streisand

La icónica cantante mezzosoprano, Barbra Streisand, tuvo una carrera lo suficientemente exitosa   para también entrar a la lista de artistas musicales con mayor número de ventas de la historia. La cantante, compositora, actriz, productora y directora alcanzó las 200 millones de ventas en discos a nivel mundial. Por si fuera poco, Streisand es la única artista musical que ha logrado ubicar 34 álbumes dentro del top 10 de la lista Billboard 200 y en posicionar a algunos de ellos en el número uno a lo largo de seis décadas.

Barbra Streisand es una de las seis mujeres, y de las quince personas totales, que ha ganado los cuatro premios más importantes de la industria musical, cinematográfica, teatral y televisiva: el Grammy, Óscar, Tony y Emmy. Ha ganado en total dos Oscares, nueve Globos de Oro, diez Grammy, cinco Emmy y un Tony.

Por último, la talentosa estrella, fue merecedora de 14 certificaciones de multiplatino, 31 certificaciones de platino y 53 certificaciones de oro por sus álbumes. Este incomparable éxito la llevó a marcar la historia y recibir en 2015 la Medalla de la Libertad de Estados Unidos.

4.   Whitney Houston

Fue apodada como La Voz, tenía un rango vocal de cuatro octavas y fue la artista femenina más galardonada de todos los tiempos; se trata ni más ni menos que de la inolvidable Whitney Houston. La mezzosoprano fue ganadora de dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, por nombrar algunas de las más de 400 premiaciones recibidas en su nombre. Perteneció al reducido círculo de artistas con los mayores números de ventas de discos de la historia, teniendo más de 170 millones de ventas internacionales.

Su álbum debut, Whitney Houston, obtuvo tal número de ventas que se volvió el disco debut de un intérprete solista con más copias vendidas de todos los tiempos. Con los álbumes posteriores logró ser la primera cantante femenina en permanecer en el primer lugar del Billboard por cincuenta semanas y con su más famosa interpretación, I Will Always Love You, rompió récord volviéndose el sencillo más vendido por una artista femenina. Esto último también le otorgó el récord de la banda sonora más vendida de la historia, puesto que la canción fue grabada para la famosa película “El Guardaespaldas”.

3.   Rihanna

La Princesa del R&B, mejor conocida como Rihanna, cuenta con más de 250 millones de ventas mundiales, por lo que es la segunda mujer con más ventas estimadas dentro de los artistas más vendidos de todos los tiempos, tan solo detrás de Madonna. Pero Rihanna no solo se queda allí, sino que tiene la corona como la artista con más ventas digitales de la historia. Once de sus canciones están dentro de los sencillos más vendidos del mundo, siendo estos Unfaithful, Umbrella, Don’t Stop the Music, Disturbia, Take a Bow, Rude Boy, Only Girl (In the World), We Found Love, Diamonds, Stay y Work. Y prepárense para ser sorprendidos: Rihanna ocupa el segundo lugar entre los artistas con más sencillos que han alcanzado el primer lugar en la lista Billboard 100, tan solo detrás de los Beatles y por delante de Michael Jackson. Leíste bien, superó a Michael Jackson.

Spotify le dio el título de la artista más escuchada de la historia, Billboard el de la “artista digital de la década” (2000s), así como la “artista Hot 100”  de la década de 2010 y “artista mainstream” más importante de las últimas dos décadas. Tanto el Forbes como el Time incluyeron a Rihanna dentro de sus listas de personas más influyentes del mundo.

En total ha ganado 187 premios y ha sido nominada 286 veces. Entre sus victorias más destacadas están 9 premios Grammy, 6 American Music Awards, 4 MTV Video Music Awards, 5 People Choice Awards, 12 Billboard Music Awards y 2 Brit Awards.

2.   Britney Spears

It’s Britney Bitch!

Obviamente la Princesa del Pop tenía que aparecer en nuestra lista y reclamar su segundo lugar. Más allá de los numerosos premios que Britney Spears ha conseguido, su carrera fue de suma importancia para la historia de la música por ser un punto de inflexión en la industria y marcar una época de renacimiento para el pop adolescente. Britney se volvió un icono de los 90s y los 2000s e influyó en las nuevas generaciones de artistas del siglo XXI.

En 1999 sacó su álbum debut, Baby One More Time y al año siguiente lanzó el segundo, Oops!… I Did it Again!. Rápidamente estallaría la popularidad de los discos y Britney lograría en tan solo la primera semana de lanzamiento, millones de ventas en copias a nivel mundial. Este éxito le ganó en su momento múltiples récords, entre ellos el de la artista adolescente con más ventas de la historia. Fue nombrada entonces, con tan solo 19 años, la mejor artista adolescente de todos los tiempos y le atribuyeron su respectivo apodo: La Princesa del Pop. A los 21 años recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, volviéndose la intérprete más joven en obtenerla.

En total, Britney Spears ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, lo que también la incluye entre los artistas con más ventas de la historia. Es la cantante más galardonada después de Michael Jackson y Whitney Houston, con 481 premiaciones, entre los que se destacan 1 Grammy, 8 Billboard Music Awards, 1 American Music Awards, 8 Guiness World Records, 6 People Choice Awards y 16  distintas premiaciones de MTV.

1. Madonna

¿Quién más podía ser? Nuestro primer puesto no es nada más, ni nada menos que para la reina del pop: Madonna. En total, nuestra reina ha vendido más de 300 millones de producciones musicales, por lo que se gana el título y récord mundial de la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de la historia. En 2008 fue incluida en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists (Los mejores 100 mejores artistas de todos los tiempos según Billboard) y se posicionó en el segundo lugar, detrás de los Beatles. Ese mismo año también fue incluida en el Salón de la Fama de Rock and Roll.

La revista Rolling Stone la ha descrito como un icono musical incomparable y como la artista femenina más famosa que jamás haya existido. Ha logrado posicionarse en el número uno de las listas de éxitos 23 veces en Canadá, 13 veces en el Reino Unido y en 11 ocasiones en Australia. Fue incluida en el libro de “Las 100 mujeres más importantes del siglo XX” de Ladies’ Home Journal y obtuvo el séptimo lugar en los “200 iconos de la cultura pop de todos los tiempos” según VH1 y la revista People.

Ocupó el primer lugar en la lista de “las 50 cantautoras que nunca serán olvidadas” por el tabloide The Sun y también en la lista de élite de las “25 mujeres más poderosas del siglo pasado” de la revista Time. Madonna indudablemente ha sido la mayor influencia de grandes artistas femeninas actuales tales como Rihanna, Britney Spears, Christina Aguilera, Gwen Stefani, Pink, Jennifer Lopez, entre muchos nombres sumamente importantes de la industria. Su trabajo inspiró y sigue influyendo en la mayoría de las nuevas generaciones de artistas musicales.

En total ha ganado 225 premios y ha recibido 658 nominaciones, en donde destacan 7 premios Grammy, 5 premios Billboard, 2 Golden Globes, 20 MTV Video Music Awards y 16 Guinness World Récords. Sabemos que faltan grandes mujeres de la industria que hasta a nosotras nos dolió no incluirlas en esta numeración, pero tampoco podemos decir que las mujeres nombradas no han arrasado la historia de la música con sus números de ventas y récords históricos. Negar su inmenso talento sería un pecado. ¿Cuál es tu favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *