El papel de la mujer en la música popular mexicana

Autora: Berenice Colmenero.

La influencia de las mujeres dentro del ámbito musical es poco reconocida y difundida. Son limitados los nombres mencionados en la historia de la música al igual que en otros campos del arte, de la ciencia, etc. Lo cierto es que su rol en la sociedad ha sido relegado a las actividades del hogar, pero poco a poco, con el correr de los tiempos, las mujeres han procurado su independencia y ya no se conforman con ese papel, han buscado superarse tanto en lo laboral como en lo académico.

En la mayoría de las actividades, sean artísticas o en cualquier otro campo, la mujer ha sido eclipsada por la figura masculina, a lo largo de la historia han tenido que disfrazarse del género opuesto para acceder a la universidad, han usado seudónimos para poder promover su obra literaria, los hombres cercanos a ellas se han apropiado de las creaciones y talentos para hacerlos pasar como suyos. Destacar en una sociedad donde predominan los hombres  no ha sido algo simple.

Hoy les platicare un poco de tres mujeres que han logrado posicionarse en la historia de la música popular mexicana y que han roto con algunos modelos impuestos. Comencemos con María Grever.

María Grever fue una mujer que definitivamente influyó en la difusión de los boleros, que como término popular, es un género que surge en Cuba, muy distinto al bolero que se crea en Europa en el siglo XVIII (que es una especie de danza en tiempo ternario).

Nació en León Gto. en el año de 1885. Desde muy pequeña comienza sus estudios musicales apoyada por su padre de origen español; durante su adolescencia, viajan a París donde se vuelve discípula del famoso compositor impresionista Claude Debussy y del compositor húngaro Franz Lehár (conocido por su opereta “La viuda alegre”). En México concluye sus estudios formales en composición, orquestación y como concertista.

Durante su residencia en Nueva York escribe música para los estudios Paramount y 20th. Century Fox y se vuelve la primera compositora mexicana que trasciende a nivel internacional.

A pesar de haber tenido toda esa fama, tuvo que pasar muchas penurias al igual que muchos artistas:

“Tiempo después de que musicalicé las películas, tuvimos una racha de mala suerte y tuve que hacer muchas cosas para ayudar a sostener a mi familia. […] Ya entonces algunas de mis composiciones eran un éxito, pero las regalías no dejaban lo suficiente para vivir. Había algunas piezas que todos cantaban, como por ejemplo Júrame […], Bésame, Tipi tipi tin, Lamento gitano, México canta y muchas más. Cada vez era más famosa y más pobre. […] En un principio bordé pañuelos, pero mi habilidad con la aguja y mi rapidez no eran tan notorias como mi capacidad para escribir canciones y finalmente terminé por vender mi piano que era mi tesoro.”

Su obra consta de más de 800 canciones populares, además de música de concierto, soundtracks de películas, música para documentales, boleros y poemas sonoros.

DATOS SOBRE ALGUNAS DE SUS OBRAS:

  • A los dieciocho años publicará su primera canción, A una ola, de la cual vendería miles de copias.
  • “Te quiero dijiste” (“Muñequita linda”) fue dedicada a su pequeña hija que murió a los seis meses de nacida.

“Fue muy duro, el golpe casi me destruye por completo; […] incluso abandoné la música unos meses, pero más tarde regresé a ella, era mi único consuelo”, señaló alguna vez.

  • “Júrame”  fue grabado por primera vez por el tenor Jaliciense José Mujica.

Este bolero le valió la fama internacional a sus 42 años de edad.

  • “Cuando vuelva a tu lado”  (“What a Difference a day make”) fue una de las canciones que se adaptó al idioma inglés para Stanley Adams.

La cantante de Jazz Dinah Washington realizó una versión que le valió un Grammy.

Fue grabada por personalidades de la música como Esther Phillips, Dean Martin, Barry Manilow, Rod Stewart, Aretha Franklin, Sara Vaughan, Natalie Cole, Gloria Estefan, Tonny Bennett y Amy Winehouse entre otros.

Otra de las grandes compositoras que México ha dado fue Consuelo Velázquez (1916-20015) mejor conocida como Consuelito Velazquez, originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Al igual que Grever, comenzó muy pequeña sus estudios de música y piano con Ramón Serratos y su esposa Aurora Garibay de Serratos. Estudió la licenciatura de pianista concertista y maestra de música.

Fue pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y ofreció conciertos como solista acompañada de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y la Filarmónica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la del Bajío.

¿Quién no conoce la canción de “Bésame mucho”?

Sin duda es una de las piezas que ha dado la vuelta al mundo, quien haya viajado a cualquier lugar fuera de México tal vez, en alguna esquina de alguna avenida, en el metro, en un bar o café habrá escuchado este bolero al igual que el vals “Sobre las Olas” de Juventino Rosas.

Bésame mucho fue compuesta cuando Consuelo Velázques contaba con tan solo 16 años de edad y se convirtió en su sello particular que le abrió muchas puertas en la escena  musical. En 1944 se hizo la primera adaptación al idioma  inglés por el destacado pianista y cantante estadounidense Nat “King” Cole.

Este canción ha sido interpretada en al menos 5 idiomasy fue versionada por cientos de cantantes de talla internacional como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, La Internacional Sonora Santanera, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano, Zoé, Susana Zabaleta, Mónica Naranjo.

“Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial…”

“En 1977 la también concertista de piano recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas (ONU). En 1981 es nombrada Hija Predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco; en 1990 le otorgan el Premio Jalisco en el área de música; en 1992 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares; en 1989 BMI la galardona con el Special Citation of Achievement Award, en Estados Unidos, por los más de dos millones de transmisiones en radio y televisión de Bésame mucho, tema que en 1999 la televisora Univision declara como La Canción del Siglo, mientras que en 2013 es reconocido con el premio La Musa, en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, como La Canción Cumbre de América Latina, ambos en Miami, Florida”.

Entre sus obras más conocidas aparte de Bésame mucho están “Amar y vivir”, “Que seas feliz”, “Yo no fuí”, “Corazón”, “Cachito”, “Orgullosa y bonita” entre muchas tantas.

María Teresa Lara nació en Tlatlauquitepec (Puebla) en el año de 1904.

Tal vez, para muchos, este nombre no les diga mucho, pero el apellido sí.

No se tiene mucha información al respecto de María Teresa, pero como mencionaba al principio, muchas mujeres han sido opacadas por el destello de los hombres de su familia que han hecho carrera , este es uno de esos ejemplos.

María Teresa fue la hermana menor del famoso compositor Agustín Lara. Fue letrista y compositora también, una de las pioneras de la música latinoamericana, colaboró en varias de las canciones de su hermano. No obstante, nunca dejó su ciudad natal ni hizo pública su vida artística, por lo tanto, se tiene poco conocimiento de su obra, aunque también se dice que muchas de las canciones de Agustín Lara fueron acreditadas a María Teresa para evitar contratos exclusivos con  la disquera RCA Victor. 

En una entrevista, Jorge Alberto Guzmán, ahijado de Teresa Lara narra lo siguiente:

“Todas las canciones fueron de Don Agustín, pero no así los versos; los versos, algunos, se los hizo la hermana, Teresa, y ya posteriormente , él los hizo canciones”

“Hoy María Teresa Lara del Pino es recordada en Tlatlauquitepec, hay una estatua de ella , sin embargo, señaló Don Jorge, en su época ella era conocida por ser la esposa de Nicanor y la hermana de Agustín Lara.

Algunas de sus obras son:

  • Me dejaste
  • Amor de mis amores
  • Valencia
  • Noche de ronda
  • Piensa en mí
  • Languidez
  • Serpentina
  • Pregón de las rosas
  • Toledo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *